Martes, Noviembre 12, 2019

Municipio

Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, México

Localización

El municipio de Zacualtipán de Ángeles se se ubica geográficamente entre los paralelos 20° 39´ de latitud norte y 98° 39´ de longitud oeste, a una altitud de 1,980 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Tianguistengo y Estado de Veracruz; al sur con Metzquititlán; al este con Estado de Veracruz; y al oeste con Metztitlán y Xochicoatlán.

 

 

Toponimia

El Municipio de Zacualtipán deriva su nombre de la raíz Tzacualtipán que etimológicamente significa, "lugar de escondites" o "lugar de montículos o pirámides" existiendo varias traducciones que aseguran que su significado es: "donde se hacen paredes" o "donde se construye bien".

 

La interpretación del jeroglífico manifiesta que es ideográfico y esta formado por una pirámide de cinco escalones y una mano encima. 
Zacualtipán se encuentra situado en una región en la que antiguamente habitaron grupos Toltecas y Chichimecas, figura en relaciones del tiempo de la conquista y antes de ella, demostrando lo anterior con sus construcciones religiosas que datan del siglo XVI.