Domingo, Diciembre 15, 2019

Municipio

Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, México

Localización

El municipio de Zacualtipán de Ángeles se se ubica geográficamente entre los paralelos 20° 39´ de latitud norte y 98° 39´ de longitud oeste, a una altitud de 1,980 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Tianguistengo y Estado de Veracruz; al sur con Metzquititlán; al este con Estado de Veracruz; y al oeste con Metztitlán y Xochicoatlán.

 

 

Toponimia

El Municipio de Zacualtipán deriva su nombre de la raíz Tzacualtipán que etimológicamente significa, "lugar de escondites" o "lugar de montículos o pirámides" existiendo varias traducciones que aseguran que su significado es: "donde se hacen paredes" o "donde se construye bien".

 

La interpretación del jeroglífico manifiesta que es ideográfico y esta formado por una pirámide de cinco escalones y una mano encima. 
Zacualtipán se encuentra situado en una región en la que antiguamente habitaron grupos Toltecas y Chichimecas, figura en relaciones del tiempo de la conquista y antes de ella, demostrando lo anterior con sus construcciones religiosas que datan del siglo XVI.
 

Extensión

Tiene una extensión territorial de 241.60 kilómetros cuadrados.

 

Clima

Este Municipio tiene un clima templado-frio, registra una temperatura media anual 14°C, precipitación pluvial de 2,047 milímetros al año, y el período de lluvias es de junio a septiembre

 

Orografía

El Municipio se localiza en la provincia fisiográfica llamada Sierra Madre Oriental. También conocida como sierra alta hidalguense y una mínima parte en el eje neovolcánico, subprovincia conocida Carso Huasteco, esta constituida por pendientes, mesetas y cañones. El cual cuenta con alturas que van de 1900 a 1990 metros de altura sobre el nivel del mar. Este Municipio representa numerosas partes planas, cerros y relieves onduladas, acentuándose al oriente con un relieve montañoso. Hay pendientes de difícil explotación maderable y cultivos de maíz y frijol.